CUNA DE LOBOS

Brujería-Queimada

Ahora os vamos a hablar un poco de un elemento contra los malos espiritus, contra todo mal y contra la brujería. En nuestro tercer programa hablamos de la brujería en general y de la brujería que rondaba por nuestras tierras.

Por aquí el mal más tipico de la brujería era el mal de ojo, y la gente se protegía de él con ciertos "amuletos" como cruces, o cédulas de tela colocadas debajo la almohada. Y tambien había curiosos ritos para idenficar a las brujas como el de echar un garbanzo en la pila bautismal y entonces la última en salir era la bruja.

La queimada, un bebida alcoholica bastante fuerte aunque se queme parte del alcohol. Se realiza con orujo (aguardiente), azúcar, café y frutas.

La queimada está relacionada con los 4 elementos: Tierra, aire, agua y fuego. La queimadera (el lugar donde se realiza) es de barro, el aguardiente simboliza el agua, el aire que circula y permite quemar el alcohol y por supuesto, el elemento purificador: el fuego.

Aunque la bebida, para los que no nos gustan las cosas fuertes, pude resultar desagradable, el espectaculo es impresionante:

http://cunadelobos.blogspot.es/img/fuegoqueimada.jpg 
Imaginaos esto, en plena noche en un lugar apartado de poderosas luces, eso si, cuidado con el fuego, y esa llama azul...

Es típico recitar el siguiente conxuro, como la tradición es gallega, esta en gallego, aunque no olvidemos que aquí tenemos mucha influencia de esa cultura y tambien se practica:

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños,

espíritos das nevoadas veigas. Corvos, píntigas e meigas:

feitizos das menciñeiras. Podres cañotas furadas,

fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas,

mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé do coello.

Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes,

corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cús,

muxido da mar embravecida. Barriga inútil da muller solteira,

falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume

que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas

a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia

das areas gordas. ¡Oíde, oíde! os ruxidos

que dan as que non poden deixar de queimarse no aguardente

quedando así purificadas. E cando este brebaxe

baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males

da nosa alma e de todo embruxamento. Forzas do ár, terra, mar e lume,

a vós fago esta chamada: si é verdade que tendes máis poder

que a humana xente, eiquí e agora, facede que os espíritos

dos amigos que están fóra, participen con nós desta Queimada.

Aqui la traducción:

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos,

espíritus de las neblinosas vegas. Cuervos, salamandras y brujas,

hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas,

hogar de los gusanos y alimañas. Fuego de las Santas Compañas,

mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.

Aullido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.

Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes,

cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos,

mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera,

maullar de los gatos que andan en celo, mechón sucio de la cabra mal parida.

Con este fuelle levantaré las llamas de este fuego

que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas

a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa

de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos

que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente

quedando así purificadas. Y cuando este brebaje

baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males

de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,

a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder

que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus

de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Por último comentar que existe una canción de Mägo de Oz con la letra del conxuro totalmente recomendable: se llama Conxuro y esta en disco de finisterra.
 
Saludos

Comentarios

mira esto ocurre ya hace varios años, primero empezaron a salir gusanos en mi negocio, cuento corto lo perdí todo,me separe quede literalmente en la ruina con el tiempo e recuperado a mi familia pero ves que nos empieza a ir mejor aparecen gusanos blancos de la nave la ultima ves lo recogi todos con la mano y los eche a una botella con bencina no murieron pero los bote. y ya lo ultimo que me paso ayer 10-09-2013 encontre un pajaro muerto en la entrada de mi casa lleno de gusanos quiero sabero que pasa.

hola.. estoy muy preocupada desde hace tres dias mi mama sirve el almuerzo y solamente en mi plato aparecen gusanos blancos .. tengo miedo que significa esooo. o sera que solo son gusnos de la verdura??

hola buena tarde ayer entre a mi casa y conseguí un poco de gusanos como arroz y luego entre una mariposa se metió en el cuarto yo me fui detrás, de ella para sacarla de la casa y la mariposa se desapareció del cuarto esto me tiene ful preocupada por que limpiamos con cloro jabón secamos con un coleto y sigue saliendo gusanos blancos como arroz

Tenia una maseta con tierra mi vecina me regalo un tallo de otra para plantarla total k cuando quise plantar la plantita me di cuenta k al mover la tierra de la maseta etava llena de cienpies chiquitos de color beige corrian muy rapido lo k hice es k tire la tierra a la basura me pueden decir k significa gracias

Hola hace dos meses encontre gusanos de la especie de los babosos en la azotea y en el baño del tercer piso, pense que era por la humedad, pero todos los dias aparecen de cinco o mas de diferentes tamaños, ultimamente tenemos demaciadas deudas, mi hijo esta obsesionado con una mala mujer, hemos tenido que tomar terapia familiar y las cosas no mejoran todo lo contario, necesito ayuda gracias.

Hola hace dos meses encontre gusanos de la especie de los babosos en la azotea y en el baño del tercer piso, pense que era por la humedad, pero todos los dias aparecen de cinco o mas de diferentes tamaños, ultimamente tenemos demaciadas deudas, mi hijo esta obsesionado con una mala mujer, hemos tenido que tomar terapia familiar y las cosas no mejoran todo lo contario, necesito ayuda gracias.

en la cocina de la casa de mi novio aparecieron muchos gusanos blancos sin ninguna explicacion logica quisiera saber porque o que significado tiene gracias

ne cesito ayuda no se que significa un gusano cafe claro en mis rosas rojas de la nadaa paresio pense que era un pajarito nasiendo pero cuando lo le rege agua pude ver que era un gusano peludo que se arrastrava y botava unas bolitas yo tengo un hijo que no anda soy separada de un hombre mayor que de jo su familia y se quedo un tiempo con migo tengo problemas con mis hijos y estoy amarrada a ellos en mi casa ,la plata que rresibo solo es papagar medicos de mi hijo y para comer. quiero saber que significa estosi es malo o bueno ? que tengo que hacer con ese gusano lo mas rapido posible contesteme porfa que tengo que haser lo agarro losaco como espero su respuesta grasias..!!!!!

ayer martes entre a mi pieza y encontre puros guzano en la cama guzano como de algo prodido y ahora dispierto y en la cama de mi hermana tanbien tenia en su cama y en la puerta de su casa que se significa

UN dia antes k ya nos iva a cambiar d casa salio gusanos blancos en mi casa en la noche y entre mas matavamos mas salian k esta pasando m puedn dcir algo y con mi pareja ultimamente peliamos d masiado .saludos

Añadir un Comentario: